El obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde y el Vicario General, el salesiano Carlos García Llata, acompañados de Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos Santiago el Mayor han inaugurado las nuevas instalaciones que los Salesianos de Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha en el barrio de Lakua de la capital alavesa.
«I Becchi Etxea” responde a una necesidad detectada por los Salesianos de Vitoria-Gasteiz. El trabajo de los salesianos en esta ciudad gira en torno a la de la parroquia de San Francisco Javier y de distintas asociaciones del barrio en favor de la infancia y juventud. “Los locales de la parroquia se quedaban pequeños y no garantizaban las necesidades actuales. Por ello, hace algo menos de dos años, decidieron comprar este local y financiaron la obra que hoy llega a su fin”, explicaban los salesianos durante la inauguración justo antes de la bendición de los locales.
Se ha elegido el día San Francisco Javier, 3 de diciembre, patrón de la parroquia para realizar la apertura oficial en la que además del obispo, Juan Carlos Elizande, el vicario general, el salesiano Carlos García Llata y el provincial salesiano, Juan Carlos Pérez Godoy han estado presentes los miembros de la Comunidad Salesiana, con el párroco a la cabeza, Jesús Arce junto con Abel Domínguez y Fermín Nuevo. Junto a ellos miembros del Consejo Parroquial, jóvenes representantes del Club de Amigos Sansomendi, así como trabajadores y miembros de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz y otros técnicos del tercer sector presentes en el barrio.
Con la puesta en marcha de «I Becchi Etxea”, los jóvenes del barrio de Lakua y otros lugares de la capital alavesa podrán disponer de un local propio para ellos y sus actividades y crecer formativa y lúdicamente a través de nuevos programas y otros ya asentados entre los que destacan dos. Por un lado, el denominado “Programa Aurrera” que busca un apoyo educativo y académico destinado a todos los jóvenes, con especial atención a quienes procedan de familias vulnerables y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria, y el Oratorio-Centro Juvenil para fomentar actividades deportivas, lúdicas y culturales de los jóvenes del barrio, a través del Club de Amigos Sansomendi.
Los Salesianos se establecieron en Vitoria-Gasteiz en 1977 y en 1995 el Obispado les encargó la parroquia de San Francisco Javier. Desde entonces, siguiendo el encargo de Don Bosco, su tarea ha ido encaminada a la guía y promoción de la juventud en valores cristianos. La comunidad salesiana de Vitoria ha estado y está muy presente en la vida juvenil del barrio y colabora año tras año con diversas actividades con jóvenes y familias en riesgo de exclusión, además de sus actividades pastorales al frente de la parroquia San Francisco Javier en medio de los vitorianos barrios de Sansomendi, Lakua, El Anglo y Txagorritxu.
El espíritu de Don Bosco sigue vivo en los salesianos. La juventud es su público objetivo, y de paso sus familias. En los casi 25 años al frente de esta parroquia de San Francisco Javier, los salesianos hancontribuido a la construcción del barrio.
Comentarios recientes