Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas.
Existe una gran necesidad de convivir en ellas y con ellas por todo lo que aportan para nuestra salud física y mental. Todos sabemos que son espacios de los que dependemos y debemos cuidar.
Algunas culturas consideran que las montañas son sagradas. Otras, han construido pequeños espacios de como ermitas, cruces, símbolos… para poder hacer oración en ellas.
También hay monumentos, miradores, refugios… espacios que facilitan nuestro andar por ellas.
En nuestras manos está educar y convivir con ellas de una manera sostenible.
Visitémoslas y cuidémoslas con cariño y respeto.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, como cada año, ha escrito un mensaje claro sobre la importancia que tienen las montañas en la biodiversidad y en nuestra lucha contra el cambio climático.
Mensaje del Secretario General de la ONU para el 2020
Las montañas son el hogar de una impresionante biodiversidad. Las regiones montañosas albergan más de la cuarta parte de las plantas y animales y el 30% de las principales zonas de biodiversidad terrestres. En un momento en que el cambio climático y la degradación de la tierra se aceleran, la celebración del Día Internacional de las Montañas de este año pone de relieve estas amenazas y la importancia de los ecosistemas montañosos.
Los glaciares de las montañas se están reduciendo a un ritmo sin precedentes. Se prevé que el espesor de la nieve de alta montaña disminuirá entre un 10 % y un 40 % entre 2031 y 2050.
La vida silvestre de las montañas también está en riesgo. Los leopardos de las nieves de Asia Central, los gorilas de montaña de Virunga, los tigres de Bengala de Bhután y otras especies se ven afectados por cambios de los ecosistemas más amplios y usos humanos del paisaje que podrían, a su vez, llevarlos a internarse aún más en zonas remotas y de gran altitud y a aumentar los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre.
El año que viene ofrece importantes oportunidades de formulación de políticas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas de las montañas, como la 26ª conferencia de las de las Naciones Unidas sobre el clima (CP26) y la elaboración de un marco mundial para la diversidad biológica después de 2020. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2021-2030 el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Y las Naciones Unidas siguen trabajando con asociados locales y nacionales para proteger los ecosistemas y las especies y promover los productos de las montañas. La reciente campaña “Run Wild” ha ayudado a movilizar a un millón de corredores que representan a un millón de especies en peligro de extinción, una conmovedora muestra de solidaridad.
Las montañas deben pasar al centro de nuestra atención, y es hora de mover montañas para garantizar los cambios que necesitamos para asegurar la salud de nuestro planeta y construir un futuro sostenible para todos.
Comentarios recientes